Subscribe:

AD (728x90)

About

Blogroll

Blogger templates

Blogger news

Imágenes 360 y Visitas virtuales

Objetivos

Partiendo de la base de que La tecnología debería ser un medio, no un fin,
el uso de la VR, sobre todo a nivel educativo, no tendría que limitarse
únicamente al consumo de este tipo de contenidos.
Para aprender a crear estos recursos resulta esencial saber seleccionar
adecuadamente aquellas herramientas que nos posibiliten generar nuevas
composiciones propias, con finalidades educativas y basadas en estos formatos.
Además, conocer cómo funciona una determinada tecnología permite poder
ser más críticos respecto a sus usos potenciales y más innovadores en cuanto a sus posibles aplicaciones, tanto presentes como futuras.
Los objetivos son:
  • Conocer posibles fuentes en las que poder localizar fotografías esféricas o que nos pueden resultar útiles para generar nuestros propios recursos educativos inmersivos.
  • Explorar algunas herramientas, de fácil acceso, interesantes para la creación de fotografías esféricas y/o la generación de rutas inmersivas basadas en formato fotográfico inmersivo.
  • Crear un recurso educativo, con mayor o menor grado de interactividad e inmersión, utilizando fotografías ya creadas por terceros, o bien nuestras propias fotografías 360.
En esta unidad vamos a introducirnos en la creación de contenidos VR,
cetrándonos específicamente en los basados en la fotografía inmersiva 360.
Aprendiendo a crear este tipo de contenidos, podemos ser capaces de:


  • Generar nuestros propios recursos educativos inmersivos, que
  • sirvan de apoyo o complemento para determinadas acciones formativas
  • a realizar con nuestro alumnado.
  • O (y tal vez lo más interesante) lograr empoderar al alumnado en la creación de estos recursos, para facilitar así su desarrollo competencial, a partir de la puesta en práctica de habilidades que pueden ir más allá de las puramente creativas y/o tecnológicas, en base a un aprendizaje activo.
La principal finalidad es que, tanto tú como el alumnado, podáis utilizar la
Realidad Virtual inmersiva, no sólo como un recurso que podemos consumir, sino también como un recurso que, como prosumidores,podemos crear.

Fotografías esféricas inmersivas en 360º

Existen diversas plataformas online en las que podemos encontrar fotografías
360º inmersivas para su visualización, pero también recursos que nos pueden ayudar a crear nuestras propias fotografías 360º, o incluso crear rutas inmersivas e interactivas basadas en estos formatos, ya sea a partir de nuestras propias fotografías 360º o las de terceros.
Vamos a conocer algunas de estas plataformas, fuentes y herramientas, tanto para visualizar, como para generar recursos fotográficos en 360º.

Búsqueda y visualización de fotos 360º

En diversas plataformas online podemos explorar muchas fotografías
esféricas 360º o incluso subir las nuestras propias. Te referenciamos las más representativas .
Algunas de estas fotografías pueden descargarse para su reutilización,
pero siempre teniendo en cuenta los derechos de propiedad intelectual y
los fines para los que utilicemos un determinado recurso:
  • Galería imágenes esféricas de Street View permite también, desde tu smartphone, la visión estereoscópica de fotografías 360.
  • Google Maps. Desde el PC, arrastra hasta un punto del mapa el muñequito amarillo que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla. De este modo te aparecerán las fotografías esféricas disponibles de una determinada zona.
  • Facebook 360º. La opción de modo inmersivo solo está disponible para visores Gear VR u Oculus Rift, pero puedes explorar las fotos 360º desde el navegador de tu PC o smartphone.
  • Flickr VR (no tiene disponible la opción de modo estereoscópico, pero puedes explorar las fotos en 360º desde el navegador de tu PC o smartphone).
  • VieWat, 360cities, YouVisit o Visit World, otras plataformas que cuentan con amplia galería de fotos panorámicas.
Actividad: por otro lado, también puedes visualizar fotografías en 360º en diversas apps específicas, basadas en este tipo de fotografía inmersiva, disponibles para dispositivos móviles. Para localizarlas, realiza una búsqueda en el correspondiente market (Android o iOS).

Creación de fotos 360º

Para crear una foto 360° equirrectangular o panorámica envolvente, podemos utilizar diferentes tipos de recursos o herramientas como, por ejemplo:
  • Cámaras 360 específicas adecuadas a cada situación económica (como la Ricoh Theta S o M15, la Giroptic 360 Cam, la Samsung Gear 360, LG 360 Cam, la 360Fly, la Panono y otras más profesionales).
  • Determinados dispositivos móviles (smartphones y tablets) que permiten el uso de captura envolvente o panorámica (como el iPhone 4S o posterior, iPad mini 2 o posterior, iPad Air y iPad Air 2, iPad Pro), o los dispositivos Samsung Galaxy S5 o posterior, Note 3 o posterior, etc).
  • Programas de ordenador específicos que permiten editar fotografías panorámicas. Estos programas suelen ofrecer versiones gratuitas de prueba, con marca de agua, que nos podemos descargar. Ayudan a, por ejemplo, unir varias fotos o combinación de imágenes panorámicas. PTGui sería un ejemplo de este tipo de software.
  • O aplicaciones (apps) gratuitas que permiten la captura de fotografías 360 directamente desde nuestro teléfono móvil, y que funcionan con la mayoría de smartphones de última generación.
Nos centraremos en estas apps, dada su gratuidad y su fácil acceso.
Apps para generar fotos esféricas o panorámicas envolventes
Hay múltiples apps disponibles para crear fotografías esféricas 360º o, en su defecto, panorámicas envolventes que pueden visualizarse posteriormente de manera inmersiva (con visor VR o sin él, es decir, directamente desde la pantalla de tu smartphone o PC).
Ten en cuenta que podrás utilizar unas u otras apps de creación, en función del modelo y sistema operativo de tu smartphone, ya que no todas las apps son compatibles con todos los modelos.
Apps destacadas:
  • Street View para Android o iOS. Genera fotos 360º que se pueden geolocalizar o bien descargar en nuestro dispositivo móvil, para exportarlas a otras plataformas de publicación.
  • Cardboard Camera (para Android y para iOS). Genera fotos panorámicas a las que difumina la parte superior e inferior, para convertirlas en esféricas 360º. Su funcionamiento es muy sencillo y puedes incluso grabar audio en las tomas que realices
  • Panorama 360 (para Android y para iOS). También permite añadir algunos efectos 3D (nieve, lluvia…) a las capturas.
  • Bubl Xplor App (para Android y para iOS). Ofrece también un acceso web para la gestión de capturas.
  • V.360º camera (para Android y para iOS).
  • Sphere 360 camera (para Android y para iOS).
  • Panorama camera 360 (para Android y para iOS).
  • Panorama Free (para iOS).
  • Panorama HD (para Android).
  • Photaf Panorama (para Android).
  • DMD Panorama. Esta es la que vamos a utilizar
Nota: algunas apps gratuitas para Android, tienen su versión para iOS de pago, como HD Panorama (paraAndroid y versión de pago para iOS) o   DMD Panorama (para Android y versión de pago para iOS).
A tener en cuenta: Tomar una buena fotografía esférica 360º requiere de práctica, bastante práctica… te animamos a que testees alguna o varias de las apps referenciadas, para asegurar la compatibilidad con tu smartphone, y realices diversas pruebas de toma. Ten en cuenta que si, por ejemplo, utilizas la cámara de Street View, para asegurar la calidad de tus fotografías, es recomendable que la captura la realices en un lugar abierto y sin mucho movimiento, ya que sino te quedarán elementos o personas con la imagen “cortada”, lo que restará calidad a tu recurso.
Actividad: Crea una o varias fotografías 360º, introdúcela en el blog y comenta tus impresiones de uso de las apps
Publicación de fotos 360º
Algunas apps de creación de fotografía 360º permiten compartir en línea nuestras creaciones mediante la propia app, generando comunidad social en torno a ella, o incluso poder geolocalizar cada fotografía, etc. Pero en la mayoría de ocasiones, estas apps generan también una copia de la imagen en cuestión, que se guarda en nuestro dispositivo móvil. De esta manera, podemos publicar nuestras fotografías panorámicas en otros canales, diferentes a los de la app con la que la hemos generado, como por ejemplo: en Facebook, en Street View, en Flickr, embebida en nuestra propia web o en otros portales online específicos.
Hay que tener en cuenta que, según la herramienta que utilicemos, o bien la plataforma en la que publiquemos nuestra fotografía 360, ésta se podrá ver (o no), en 360º (para explorar todos sus ángulos) y/o en formato estereoscópico (para visualizarse con un visor VR). En función de los objetivos educativos que pretendamos conseguir, podemos utilizar un canal u otro.
Actividad: Practica con alguna o varias de las apps de creación de fotografías 360º (o panorámicas envolventes) que te hemos referenciado en la pestaña anterior, y comparte en el blog tu creaciones. A la hora de publicar tu foto 360 para mostrarla a la comunidad, puedes:
  1. Compartir directamente la URL pública en la que se encuentre ubicada la fotografía 360º que hayas realizado.
  2. Crear un post específico en tu portfolio, con el/los enlace/s correspondiente/s a tu/s fotografía/s.
  3. Subir la imagen a Facebook directamente (desde tu smartphone o PC). La plataforma detectará su formato y la convertirá directamente a visión esférica o panorámica. Puedes encontrar más información en este enlace.
  4. Crear un post específico en tu portfolio, embebiendo las imágenes en tu post, para que se vean directamente integradas.
Nota: Una herramienta que te puede ser útil para embeber una imagen 360 en tu portfolio o espacio web es Orb.Photo. También te ofrecemos un tutorial sobre cómo embeber fotografías 360 de StreetView.


Creación de rutas fotográficas 360º
Ya sea con las fotografías esféricas que hayamos creado nosotros mismos, o bien con otras fotografías esféricas realizadas por terceros (siempre tendiendo en cuenta su tipo de licencia o copyright), podemos dar un paso más y crear rutas o itinerarios online interactivos, basados en estos formatos fotográficos inmersivos.
Este tipo de creaciones se pueden generar mediante diferentes plataformas que permiten, además de aportar interactividad, poder incluir elementos textuales, objetos, marcas y/o audios a tus creaciones. A continuación te presentamos algunas opciones a explorar:
  • Street View permite, desde el smartphone, conectar fotografías esféricas que hayamos subido desde nuestra cuenta. Requiere haber subido previamente varias fotos de este tipo y que éstas ya estén aprobadas para su publicación (suelen tardar un máximo de 24h en aprobarlas). Consulta este mini tutorial para ver lo pasos necesarios que deberás realizar para poder crear conexiones entre fotos desde Street View (puedes encontrar la versión original de esta información, en inglés, aquí).
  • Holobuilder. Esta herramienta online para PC permite subir fotos 360 y crear recorridos virtuales conectando dichas fotos, así como añadir información complementaria como objetos 3D, texto, animaciones o enlaces web. Según cómo se configure, las creaciones publicadas quedan en abierto, susceptibles de modificación. En este enlace puedes encontrar diversos tutoriales en torno a esta herramienta.
  • Roundme. Esta plataforma online también permite funcionalidades muy similares a la anterior. Puedes consultar este tutorial de Roundme para realizar tus primeros pasos en este programa. También puedes consultar la experiencia 360º realizada con esta herramienta, titulada “La màquina de pensar. Experiència Virtual” y realizada por un alumno de Secundaria del INS Vilatzara, en la que se explora la exposición de un museo.
  • Presence. Es otra herramienta online gratuita, basada en webVR. Permite crear historias inmersivas desde el PC, combinando fotografías (de Street View, Flickr o Imgur) enriquecidas con clips de audio deSoundCloud y/o con pequeños contenidos textuales de refuerzo. Para ello deberemos crear previamente, a modo de guion y ubicación desde la que se extraerán los datos, una hoja de cálculo pública en Google Docs, con la relación de recursos a mostrar en cada secuencia. En la página web se ofrecen algunos ejemplos y tutoriales. Las creaciones pueden compartirse mediante URL pública y visualizarse en Oculus Rift, PC o smartphone.
  • InstaVR. Aunque esta plataforma es de pago, ofrece una versión freemium de prueba. Deberás registrarte en la pestaña “Live Demo”. Nada más acceder, se ofrece un completo tutorial de funcionamiento para poder empezar a crear tus rutas o itinerarios 360º e incluso compilarlas en formato app (si la compilas para Android, recibirás un email con la aplicación generada en formato .apk, que podrás instalar en tusmatphone, si tienes permitida la instalación de apps de cualquier fabricante).
  • VRapp. Esta herramienta en línea permite también crear rutas mediante fotografías esféricas. Es muy intuitiva. Simplemente deberás subir las fotografías y la plataforma te generará el itinerario de manera automática.
  • YouVisit. Esta herramienta online también te permite generar experiencias inmersivas basadas en fotografía o vídeo. Si te aventuras a explorar esta herramienta para generar posibles creaciones, puedes encontrar información sobre algunas preguntas frecuentes en torno a ésta aquí.
  • Viar360. Herramienta online en fase Beta, que también permite crear tus rutas e itinerarios inmersivos 360º. Permite generar mapas de relación entre escenas, incorporar hotspots, etc. Ofrece una versión de prueba temporal y una versión de pago.
  • Panotour, Pano2VR o Krpano. Son herramientas que deberemos previamente descargar en nuestro PC. También permiten poder crear rutas mediante fotografías equirrectangulares 360. Son de pago, pero ofrecen versiones de prueba gratuita, con marca de agua. Puedes empezar a aprender cómo crear rutas con Panotour en este enlace o este vídeo tutorial. Para ver cómo funciona Pano2VR consulta este otroVídeo tutorial.
  • WondaVR. Es una herramienta que también requiere descarga previa en tu PC. Solo compila para visores Gear VR. Es de pago, pero ofrece una versión de prueba de 14 días para poder crear tus rutas o itinerarios 360º basados en fotografía o vídeo inmersivo.
  • Thinglink Edu. Esta herramienta tiene su versión especialmente orientada al ámbito educativo. Pero para poder crear experiencias interactivas y enriquecidas, mediante fotografías en 360º, se requiere la versión de pago “Premium Teacher”.
  • StorySpheres, al igual que las anteriores herramientas, está pensada como posible plataforma para crear historias inmersivas mediante fotos 360º, integrando también archivos de audios (música o narración). Deberemos subir un mínimo de 2 fotografías y los audios asociados a cada una. Una vez en el espacio de edición de la primera foto, deberemos incluir el enlace correspondiente a la siguiente fotoesfera con la que se desea vincular la inicial.
Actividad Optativa: Elaborar tu propio video-tutorial online de la plataforma que más te guste. Crea un post específico en tu blog
Como puedes observar en la infografía, mediante una fotografía 360 única o una ruta fotográfica 360º interactiva podemos:
  • Proponer visitas inmersivas puntuales, a un lugar lejano o de difícil acceso, que de otra manera sería muy difícil poder visitar y observar.
  • Realizar rutas interactivas en torno a, por ejemplo, una temática o zona en concreto.
  • Poder contar historias de una manera totalmente innovadora, mediante la realización de un itinerario inmersivo e interactivo, enriquecido con elementos de audio y/o textuales.

Proyecto

El Proyecto que te proponemos consiste en materializar,  un recurso inmersivo online basado en fotografía esférica 360º. Para que puedas comenzar a inspirarte, te indicamos algunos posibles ejemplos en los que basar tu recurso:
  • Una visita virtual inmersiva puntual a un lugar lejano o de difícil acceso (o incluso peligroso), que de otra manera sería muy difícil poder visitar con el alumnado.
  • Una visita o ruta virtual en un entorno local que pueda ser susceptible de estudio.
  • Una ruta interactiva en torno a una temática concreta.
  • Una historia que explique de manera secuencial algún aspecto o tema.
  • Un itinerario por nuestro centro docente, a modo de visita virtual, para conocer las diferentes zonas o aulas del centro.

Indicaciones a tener en cuenta para el Proyecto

El nivel de complejidad en este reto lo marcas tú, por lo que, a la hora de materializar tu recurso inmersivo, puedes optar por:
  • Generar o seleccionar una única foto 360º (propia o de un tercero) y publicarla en tu diario de aprendizaje.
  • Crear una ruta o itinerario interactivo con varias fotos 360º, generadas por ti o por otras personas.
Para el recurso inmersivo que se genere será necesario:
  • Decidir las herramientas de apoyo o los canales en línea que se utilizarán para organizar el trabajo.
  • Pensar previamente qué se pretende abarcar con el recurso que se vaya a generar (así como destinatarios, nivel educativo, temática, etc).
  • Planificar un storyboard o guión previo (si se opta por realizar un itinerario o ruta interactiva 360º) para cada secuencia.
  • Elegir la herramienta de creación que mejor se adapte a las necesidades de creación.
  • Buscar y/o se generar los recursos que se necesitarán (fotografías 360º, posibles audios o textos de soporte, etc).
  • Seleccionar la forma de publicación en línea, mediante URL, más idónea para mostrar el trabajo.
Una vez creado el recurso , deberás publicarlo en el blog explicando en tu entrada cómo ha sido el proceso de trabajo llevado a cabo, con ventajas e inconvenientes/complicaciones del trabajo realizado.


Recursos de ayuda

Para la realización del Reto puedes utilizar la/s herramienta/s que prefieras. Te recomendamos que consultes nuevamente las referenciadas en el apartado de Ideas Clave de esta tercera unidad. Allí encontrarás una amplia relación de recursos para crear y publicar fotos 360 y rutas interactivas inmersivas, así como algunos tutoriales de uso que te serán de gran utilidad.
A continuación te presentamos una selección de algunas de las herramientas que recomendamos, así como recursos complementarios que también puedes utilizar si decides trabajar este reto de forma colaborativa con otros compañeros.
Para trabajar colaborativamente el reto:
  • Mindomo, para crear mapas mentales . Así como estas otras herramientas para crear mapas mentales
  • Dropbox o Google Drive, para almacenar y compartir archivos de forma individual o colaborativa.
  • Padlet, para crear murales virtuales, también de forma colaborativa, en los que podemos incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
Para enriquecer tus creaciones con audio:
  • SoundCloud o Jamendo, plataformas para encontrar archivos de audio que podemos utilizar en nuestras creaciones.
  • Este grabador de voz en línea para poder grabar tus propias narraciones.
  • Audacity o algún otro programa similar, para poder editar tus audios.
Para encontrar fotografías 360º realizadas por terceros:
Para generar nuestras propias fotos 360º:
Para crear rutas o itinerarios interactivos:
Para visualizar y/o publicar fotos 360º: