Subscribe:

AD (728x90)

About

Blogroll

Blogger templates

Blogger news

Tinkercad

TinkerCAD era una de las opciones que contemplamos en nuestra selección de programas gratis para iniciarse en el mundo del modelado 3D, y que estaban preparados para usar en el aula. Y precisamente sobre TinkerCAD vamos a hablar hoy: ¿por dónde podemos empezar para manejar TinkerCAD?
Se trata de una aplicación tremendamente sencilla, fácil e intuitiva de utilizar, con la que podremos crear nuestros primeros modelos 3D gracias a sus didácticos tutoriales. TinkerCAD es una herramienta gratuita y perfecta para el aula con la que también podremos descargar alguno de los muchos modelos 3D que ha creado su comunidad, y que nos pueden dar ideas para futuros diseños o para imprimirlos si tenemos una impresora 3D en el aula.

TinkerCAD, diseño 3D en una aplicación web

Aunque sus orígenes y primeros años fueron independientes – AutoDesk la compró en mayo de 2013 -, TinkerCAD siempre ha sido un servicio web. Al contrario que otras aplicaciones que deberás descargar e instalar en tu ordenador, TinkerCAD se ejecutará en un navegador de la misma forma a como lo hace Scratch o muchas otras plataformas disponibles gratuitamente. Sí, TinkerCAD es gratis y está disponible para todo el mundo, incluyendo tanto el uso personal como el del aula. Si te interesa aquí puedes encontrar los términos del servicio con todos los detalles.
El objetivo de TinkerCAD, tal y como lo especifican en la página web, es ofrecer una herramienta de diseño 3D y de impresión 3D que sea simple, online y preparada para todos los públicos, independientemente del nivel o los conocimientos que tengas en la materia, de para qué quieras utilizar las creaciones o de tu edad. TinkerCAD está diseñado para todos los públicos, y si bien es cierto que los usuarios más exigentes pueden encontrar algunas carencias, para un uso en educación y en el aula es una herramienta con unas competencias geniales.
TinkerCAD login page
Lo primero que deberás hacer es acceder a la web de TinkerCAD, donde podrás encontrar toda la información al detalle. Es necesario registrarse para crearse una cuenta, y con ella ir guardando los avances en lecciones o los objetos y modelos que vayamos creando. Apenas se tardan unos segundos en completar este registro.

Una vez dentro: las ‘lecciones’ para aprender

Es posible que éste sea uno de los puntos fuertes de TinkerCAD: la cantidad ingente de material que tienen para aprender a utilizar la herramienta y que vayas cogiendo soltura.
Tinkercad lessons
Los llaman ‘Lessons’ (lecciones) y consiste en una serie de tutoriales de TinkerCAD didácticos, paso a paso con los que ir construyendo los primeros modelos. Al principio sencillos, por ejemplo los de cómo mover la cámara en el programa, y que luego van añadiendo una mayor dificultad. En este enlace puedes conocer todos estos tutoriales disponibles, y que incluyen por ejemplo cómo crear un peón de ajedrez, una regla, un dado de seis caras, anillos, pendientes, botones de múltiples formas o incluso un robot, un pulpo y un pequeño conejito. Decenas de posibilidades muy sencillas de llevar a cabo gracias a las explicaciones paso a paso.
TinkerCAD Tutorial
Lo ideal es, lógicamente, comenzar con todas estas lecciones que no dejan de ser tutoriales de iniciación. Una vez las hayamos completado ya tendremos la capacidad de poder poner en marcha nuestro propio proyecto, plasmando las ideas en la herramienta.

Y después: descargar para imprimir en 3D

Los modelos que vayas creando no tienen por qué quedarse ahí, guardados y almacenados para siempre. Precisamente uno de los objetivos prioritarios de TinkerCAD está en su relación con el mundo de la impresión 3D, ya que todo lo que crees podrás descargarlo para imprimirlo en tu impresora 3D, con una cierta variedad de formatos disponibles.
TinkerCAD 3D export
Si por ejemplo no tienes una impresora 3D podrás pedir que te lo impriman y  lo manden a casa, con varios servicios disponibles (Shapeways3D HubsSculpteo, otros) ajenos a TinkerCAD pero con gran relevancia en la red. Eso sí, esta opción es – cómo no – de pago y no es recomendada para su uso en el aula.
Por último, la herramienta también permite exportar tus modelos a Minecraft, algo que puede ser perfecto para los chavales tan aficionados a este juego de moda, también en el aula con sus lanzamientos recientes. Y claro, muchos estarán pensando ya en qué ocurriría si mezclásemos TinkeCAD con Minecraft. No sería mala combinación, desde luego.

Las galerías de TinkerCAD: millones de objetos ya creados por la comunidad

Si quieres ideas encontrarás que las galerías de TinkerCAD son maravillosas para ello. Millones de objetos creados por la comunidad y publicados para que puedas descargarlos e imprimirlos en 3D.
TinkerCAD 3D print example
Cómo no hay absolutamente de todo, y es que cualquier cosa que imagines habrá sido creada por alguien. El punto más negativo es que el sistema de categorías es muy pobre (sólo tres, y poco útiles: lo más llamativo en el momento, los objetos más recientes y los favoritos del equipo de trabajo de la aplicación) y nos obligará a utilizar el buscador genérico. Por ejemplo prueba a introducir los términos “house”“football” o “robot” para hacerte una idea de los resultados que podrás encontrar.
Al igual que con los modelos creados por ti también puedes imprimir o descargar los modelos creados por la comunidad, y mucho más interesante aún es la posibilidad de ‘copiar’ estos modelos y modificarlos a tu antojo, para aplicar los cambios que consideres necesarios. Eso sí, ojo porque algunas creaciones tienen licencias Creative Commons que no deberás ignorar.

TinkerCAD en el aula: Project Ignite

Una propuesta interesante de car al uso de ThinkerCAD en el aula llega con Project Ignite, una plataforma propia que ponen a disposición de todos aquellos interesados en llevar la herramienta al alumnado, y especialmente a su uso en clases y colegios. Algo parecido a las cuentas de profesor de Code.org, pero para TinkerCAD y su diseño 3D.
A través de estas cuentas se podrá llevar un conteo del progreso y de las creaciones de un grupo de alumnos que participen en un determinado ‘aula virtual’, donde podrán compartir experiencias y otros recursos. Los detalles sobre Project Ignite podéis leerlos en el blog de TinkerCAD donde lo presentan, fechado en junio de 2015.
Tanto usándolo bajo Project Ignite con un grupo de alumnos o interesados como a modo particular e individual, TinkerCAD es una apuesta realmente interesante por el modelado 3D, y su facilidad de uso la convierte en una herramienta que merece la pena probar para utilizar dentro del aula y en el ámbito educativo. Y, siendo gratis, no hay excusas para no hacerlo.
La imagen que encabeza este artículo es uno de los muchos ejemplos que existen en TinkerCAD, concretamente este. Si te gustan los coches puedes echar un vistazo a la búsqueda “car”, donde existe una amplia variedad de modelos ya creados.