En esta nueva entrada del curso de introducción a MIT App Inventor, vamos a crear un programa que modifique la posición de una pelota dentro de un “canvas” mediante pulsaciones en botones.
Tinkercad
TinkerCAD era una de las opciones que contemplamos en nuestra selección de programas gratis para iniciarse en el mundo del modelado 3D, y que estaban preparados para usar en el aula. Y precisamente sobre TinkerCAD vamos a hablar hoy: ¿por dónde podemos empezar para manejar TinkerCAD?
Se trata de una aplicación tremendamente sencilla, fácil e intuitiva de utilizar, con la que podremos crear nuestros primeros modelos 3D gracias a sus didácticos tutoriales. TinkerCAD es una herramienta gratuita y perfecta para el aula con la que también podremos descargar alguno de los muchos modelos 3D que ha creado su comunidad, y que nos pueden dar ideas para futuros diseños o para imprimirlos si tenemos una impresora 3D en el aula.
TinkerCAD, diseño 3D en una aplicación web
Aunque sus orígenes y primeros años fueron independientes – AutoDesk la compró en mayo de 2013 -, TinkerCAD siempre ha sido un servicio web. Al contrario que otras aplicaciones que deberás descargar e instalar en tu ordenador, TinkerCAD se ejecutará en un navegador de la misma forma a como lo hace Scratch o muchas otras plataformas disponibles gratuitamente. Sí, TinkerCAD es gratis y está disponible para todo el mundo, incluyendo tanto el uso personal como el del aula. Si te interesa aquí puedes encontrar los términos del servicio con todos los detalles.
El objetivo de TinkerCAD, tal y como lo especifican en la página web, es ofrecer una herramienta de diseño 3D y de impresión 3D que sea simple, online y preparada para todos los públicos, independientemente del nivel o los conocimientos que tengas en la materia, de para qué quieras utilizar las creaciones o de tu edad. TinkerCAD está diseñado para todos los públicos, y si bien es cierto que los usuarios más exigentes pueden encontrar algunas carencias, para un uso en educación y en el aula es una herramienta con unas competencias geniales.
Lo primero que deberás hacer es acceder a la web de TinkerCAD, donde podrás encontrar toda la información al detalle. Es necesario registrarse para crearse una cuenta, y con ella ir guardando los avances en lecciones o los objetos y modelos que vayamos creando. Apenas se tardan unos segundos en completar este registro.
Una vez dentro: las ‘lecciones’ para aprender
Es posible que éste sea uno de los puntos fuertes de TinkerCAD: la cantidad ingente de material que tienen para aprender a utilizar la herramienta y que vayas cogiendo soltura.
Los llaman ‘Lessons’ (lecciones) y consiste en una serie de tutoriales de TinkerCAD didácticos, paso a paso con los que ir construyendo los primeros modelos. Al principio sencillos, por ejemplo los de cómo mover la cámara en el programa, y que luego van añadiendo una mayor dificultad. En este enlace puedes conocer todos estos tutoriales disponibles, y que incluyen por ejemplo cómo crear un peón de ajedrez, una regla, un dado de seis caras, anillos, pendientes, botones de múltiples formas o incluso un robot, un pulpo y un pequeño conejito. Decenas de posibilidades muy sencillas de llevar a cabo gracias a las explicaciones paso a paso.
Lo ideal es, lógicamente, comenzar con todas estas lecciones que no dejan de ser tutoriales de iniciación. Una vez las hayamos completado ya tendremos la capacidad de poder poner en marcha nuestro propio proyecto, plasmando las ideas en la herramienta.
Y después: descargar para imprimir en 3D
Los modelos que vayas creando no tienen por qué quedarse ahí, guardados y almacenados para siempre. Precisamente uno de los objetivos prioritarios de TinkerCAD está en su relación con el mundo de la impresión 3D, ya que todo lo que crees podrás descargarlo para imprimirlo en tu impresora 3D, con una cierta variedad de formatos disponibles.
Si por ejemplo no tienes una impresora 3D podrás pedir que te lo impriman y lo manden a casa, con varios servicios disponibles (Shapeways, 3D Hubs, Sculpteo, otros) ajenos a TinkerCAD pero con gran relevancia en la red. Eso sí, esta opción es – cómo no – de pago y no es recomendada para su uso en el aula.
Por último, la herramienta también permite exportar tus modelos a Minecraft, algo que puede ser perfecto para los chavales tan aficionados a este juego de moda, también en el aula con sus lanzamientos recientes. Y claro, muchos estarán pensando ya en qué ocurriría si mezclásemos TinkeCAD con Minecraft. No sería mala combinación, desde luego.
Las galerías de TinkerCAD: millones de objetos ya creados por la comunidad
Si quieres ideas encontrarás que las galerías de TinkerCAD son maravillosas para ello. Millones de objetos creados por la comunidad y publicados para que puedas descargarlos e imprimirlos en 3D.
Cómo no hay absolutamente de todo, y es que cualquier cosa que imagines habrá sido creada por alguien. El punto más negativo es que el sistema de categorías es muy pobre (sólo tres, y poco útiles: lo más llamativo en el momento, los objetos más recientes y los favoritos del equipo de trabajo de la aplicación) y nos obligará a utilizar el buscador genérico. Por ejemplo prueba a introducir los términos “house”, “football” o “robot” para hacerte una idea de los resultados que podrás encontrar.
Al igual que con los modelos creados por ti también puedes imprimir o descargar los modelos creados por la comunidad, y mucho más interesante aún es la posibilidad de ‘copiar’ estos modelos y modificarlos a tu antojo, para aplicar los cambios que consideres necesarios. Eso sí, ojo porque algunas creaciones tienen licencias Creative Commons que no deberás ignorar.
TinkerCAD en el aula: Project Ignite
Una propuesta interesante de car al uso de ThinkerCAD en el aula llega con Project Ignite, una plataforma propia que ponen a disposición de todos aquellos interesados en llevar la herramienta al alumnado, y especialmente a su uso en clases y colegios. Algo parecido a las cuentas de profesor de Code.org, pero para TinkerCAD y su diseño 3D.
A través de estas cuentas se podrá llevar un conteo del progreso y de las creaciones de un grupo de alumnos que participen en un determinado ‘aula virtual’, donde podrán compartir experiencias y otros recursos. Los detalles sobre Project Ignite podéis leerlos en el blog de TinkerCAD donde lo presentan, fechado en junio de 2015.
Tanto usándolo bajo Project Ignite con un grupo de alumnos o interesados como a modo particular e individual, TinkerCAD es una apuesta realmente interesante por el modelado 3D, y su facilidad de uso la convierte en una herramienta que merece la pena probar para utilizar dentro del aula y en el ámbito educativo. Y, siendo gratis, no hay excusas para no hacerlo.
La imagen que encabeza este artículo es uno de los muchos ejemplos que existen en TinkerCAD, concretamente este. Si te gustan los coches puedes echar un vistazo a la búsqueda “car”, donde existe una amplia variedad de modelos ya creados.
Herramientas presentaciones
Pues bien, hoy le ha llegado el turno a los servicios para crear animaciones y vídeos animados sin saber programación. En nuestra selección tienen cabida desde apps tremendamente sencillas hasta otras utilidades que logran resultados con un aspecto muy profesional. Sigue leyendo para conocer sus particularidades.
Wideo
Tremendamente popular, Wideo es perfecta para aquellos que no quieren devanarse los sesos, especialmente con estas herramientas. Así, nos ofrece la posibilidad de irnos explicando sobre la marcha cómo se crean las animaciones. No obstante, no es la más sencilla de esta lista.
Para empezar a utilizarla, además, deberás registrarte (también puedes hacerlo a través de Facebook y Google+). Acto seguido tendrás que escoger el plan con el que deseas utilizar Wideo, cada uno de los cuales nos ofrece unas posibilidades. Ten en cuenta que la opción gratuita solo permite clips de 30 segundos que podremos incrustar. Indicar nuestro perfil es el paso siguiente (si somos una gran empresa, un profesional independiente o similares).
Instalar firmware Scratch en Arduino
Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial
Un primer paso para adentrarnos en el mundo de Arduino puede ser comenzar trabajando con S4A. S4A(Scratch for Arduino) es una versión modificada del lenguaje de bloques Scratch, que permite la interacción con el hardware libre Arduino. S4A fue creado por el equipo de Smalltalk del Citilab en el año 2010, e implementa bloques específicos para manejar los sensores y actuadores de Arduino.
¿Cómo empezar a trabajar con Scratch for Arduino?
Debemos instalar el software S4A en nuestro equipo, así como un firmware específico de S4A en la memoria de la placa de Arduino. Los pasos para llevar a cabo ambos procesos están bien documentados en la página de Descargas de S4A. Un resumen podría ser el siguiente:
1. Instalación del S4A
Simplemente descargamos la versión del S4A que se corresponda con nuestro sistema operativo y lo instalamos como cualquier otro programa.
2. Instalación del firmware
Antes de nada hay que descargar e instalar el entorno Arduino para poder cargar el firmware, y para que se instalen los drivers necesarios y nuestro equipo detecte nuestra placa de Arduino. El software oficial de Arduino se encuentra aquí.
Processing y Arduino
Project
I made this project for detecting intruders on the entrance of my room.
Step 1: Prepare Your Working Environment
Collect Materials
- Arduino UNO
- Ultrasonic Sensor (HC-SR04)
- Servo Motor 9g
- Breadboard
- Piezo Buzzer (You can add a relay here instead of Piezo buzzer for setting of something.)
- Couple of jumper wires
Step 2: Follow the diagram and firmly connect all the components
- Ul Trigger on D3
- Ul Echo on D2
- Servo pin D9
- Buzzer Toggle D4
10 herramientas para aprender a programar
.
Pero los tiempos cambian y aprender lenguajes de programación ahora es algo accesible a cualquiera. Y, ¿qué mejor manera de aprender que jugando? Como muestra, os dejamos una lista con interesantes juegos gratuitos, con los que incluso un niño puede aprender a programar:
Este juego, activo desde mayo de 2005, es ya todo un clásico que se puede jugar aquí. A través de los 33 niveles que componen el juego, aprenderemos el lenguaje Python, superando un acertijo tras otro. Pese a que gráficamente se podría decir que Python Challenge está ya bastante obsoleto, sigue siendo una herramienta muy útil, que acumula ya casi dos millones y medio de personas que han aceptado el reto de Python Challenge.
15 herramientas para Educación
Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa.
¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a continuar descubriendo a través de estos 15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la ludificación de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos.
Brainscape
Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.
Diseño Infografías
A continuación vamos a ver más aplicaciones online para diseñar infografías, menos conocidas y que te permitirán crear infográficos nunca vistos, originales e impactantes.
Canva
En primer lugar, quisiera destacar Canva, una herramienta todoterreno de la que he hablado otras veces gracias a que sirve prácticamente para todo lo que imagines relacionado con diseño o dibujo.
Entre sus muchas funciones, Canva tiene funciones de diseño de infografíasque permite trabajar sobre un lienzo en blanco y un montón de recursos en forma de vectores.
Canva facilita crear una o más páginas, incluir texto y cualquier otro elemento importado y luego guardar o compartir el resultado.
Visme
Llegar a tu audiencia o público de la mejor manera posible. Visme permite crear presentaciones, gráficos, diseñar infográficos y, en definitiva, compartir información combinando texto e imágenes de manera profesional.
Visme ofrece más de 500 plantillas y millones de imágenes e iconos. Su editor online permite incluir interactividad en las infografías, así como vídeo y audio. Perfecto para dejar a tu audiencia con la boca abierta.
Además, las infografías se guardan en Visme para compartirlas en redes sociales o descargarlas a nuestro equipo.
Podemos usar Visme totalmente gratis. El límite está en tres proyectos por cuenta, plantillas limitadas, 100 MB de almacenamiento y descargar las infografías en JPG o PNG. Si necesitamos más proyectos o funciones, Visme cuenta con una versión de pago.
Zanifesto
Las infografías reimaginadas. Así se presenta Zanifesto, una herramienta online con la que diseñar infografías fácilmente con material propio o de terceros.
Zanifesto nos permite personalizar el fondo, incluir elementos y vectores prediseñados, pesonalizar los textos y, al terminar, descargar la infografía o compartirla en redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…).
En su galería verás ejemplos de otros usuarios para que compruebes qué puedes lograr con un poco de esfuerzo y Zanifesto.
TimelineJS
Si quieres diseñar infografías en forma de líneas de tiempo interactivas, la mejor opción es TimelineJS, herramienta empleada por grandes medios como Le Monde, CNN, Time o Engadget.
TimelineJS funciona a partir de una hoja de cálculo de Google, donde introducimos los datos, textos y enlaces a imágenes. La plantilla nos la ofrece TimelineJS para que sólo tengamos que rellenar los campos.
Siguiendo estos pasos tendremos una infografía en forma de línea de tiempo con texto, imágenes y vídeos.
Creately
Pensada para crear diagramas, Creately es una herramienta online muy versátil que también puedes emplear para crear infografías, con material propio o con los vectores y plantillas que facilita Creately.
En solitario o en grupo, la herramienta ofrece ejemplos ya creados para no empezar de cero. Y su editor no te pondrá trabas para diseñar infografías de cualquier estilo.
Creately es compatible con la mayoría de navegadores, por lo que podrás emplearlo desde tu ordenador, tablet o smartphone.
Charte
Terminamos con una herramienta especializada en gráficos interactivos, Charte, con más de 20 tipos de gráficos (barras, circular, cuerdas, árbol…).
A partir de unos datos e información propia, podemos diseñar infografías interactivas que cambian al colocar el ratón encima.
Los ejemplos que hay en su página muestran sus muchas posibilidades. Además, podemos integrarlas en cualquier sitio web.
En este otro artículo de Blogthinkbig.com encontrarás más herramientas y aplicaciones online para crear infografías.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)