¿Quieres aprender a modelar en 3D? 7 programas gratuitos para iniciarse
Los programas de diseño 3D está a la orden del día. Las impresoras 3D, por ejemplo, pueden ser usadas en las aulas, requiriendo de una labor previa de diseño y modelado. Sí, diseño y modelado 3D, un magnífico ejercicio de abstracción, creación y creatividad que nos ha dado pie para esta entrada.
¿Qué programas de diseño 3D podemos utilizar para aprender a modelar? De todos los existentes, os proponemos una selección de programas gratuitos, acompañados de tutoriales y recursos que nos introducirán en el tema.
Microsoft Paint 3D
Esta evolución tan esperada del clásico Paint se incluye por defecto en el sistema operativo Windows. Microsoft Paint 3D añade la tercera dimensión y lo hace de un modo muy sencillo para permitirte crear tus propios modelos 3D y dar tus primeros pasos en el diseño digital. Una de sus características más interesante es el uso de dispositivos como lápices digitales y pantallas táctiles, tan habituales en los dispositivos escolares, además de sus posibilidades como herramienta de personalización de contenidos. Actualmente se encuentra en una versión preliminar que requiere formar parte del programa Windows Insider, pero puede descargarse gratis desde aquí la versión compatible con sistemas Windows 10.
Sketchup
La historia de SketchUp ha tenido varios vaivenes, con el punto máximo en la compra de la empresa matriz por parte de Google, quienes se deshicieron del programa en 2012 vendiéndolo a una tercera compañía. SketchUp siempre ha sido un excelente punto de partida para el modelado 3D, un software tremendamente intuitivo de utilizar incluso para los usuarios más jóvenes. Tiene versiones de pago y también SketchUp Make, una opción completamente gratuita pensada para el público maker y con la impresión 3D en el punto de mira. A su favor tiene la enorme comunidad existente, incluyendo tutoriales para iniciarse y contenido para todo tipo de niveles.
Blender
¿Quién no conoce Blender? Uno de los programas más versátiles del mercado, con licencia open-source y completamente gratuito, es una herramienta profesional pero que puede ser adaptada a todo tipo de niveles. Para la creación de los modelos 3D más sencillos y también de los más avanzados, Blender tiene a sus espaldas veinte años de experiencia y un montón de contenido para empezar, desde los tutoriales oficiales para iniciarse hasta casi todo lo que nos imaginemos en Youtube, de forma muy guiada. Como decíamos, es completamente gratuito.
Autodesk 123D
El gran conocido de Autodesk es AutoCAD, pero no es el único programa de esta gigante compañía de desarrollo que tradicionalmente ha estado enfocada al diseño más técnico. Autodesk 123D es una suite de múltiples aplicaciones, todas ellas relacionadas con el diseño 3D en varios ámbitos. De todos los programas el más interesante es 123D Design, un software gratuito para modelar a nuestro antojo y que cuenta con una galería de más de 10.000 modelos que podemos visualizar y descargar. Al igual que con los anteriores, la sección de tutoriales será imprescindible para dar los primeros pasos en este software orientado a la impresión 3D.
Tinkercad
Tinkercad también pertenece a la suite Autodesk 123D, pero merece un espacio aparte. Un software gratuito, que se ejecuta en navegador – no necesita instalar ningún software – y que sus creadores, definen como fácil de aprender, y que cualquiera puede utilizar para crear modelos para imprimir en 3D. Tinkercad puede ser una opción muy atractiva para niños, más aún si la acompañamos de una impresora 3D. La web oficial tiene toda la información necesaria para empezar, incluyendo una sección de ‘aprender’ para iniciarse con este software.
Customizer
Creada por la comunidad de Thingiverse, Customizer es una plataforma web en la que puedes diseñar, crear y compartir productos en 3D, modificando los ya existentes o añadiéndolos nuevos. Teniendo en cuenta los millones de artículos que existen en esta comunidad y lo sencillo que es utilizar esta aplicación, podemos incluirla como una actividad en clase; además, es todavía más fácil exportar el diseño para sacarlo a través de una impresora 3D. Especialmente interesantes son las opciones de educación que proponen desde Thingiverse, y que pueden dar ideas a los docentes para aplicar las herramientas en sus aulas.
3DSlash
Una herramienta online con mucho que ofrecer y que puede ser considerada como uno de los programas de diseño 3D más intuitivos para que los niños comiencen a modelar. 3DSlash es una plataforma web de diseño 3D muy intuitiva y ágil, con posibilidades limitadas frente a otras opciones del mercado pero suficientes para servir como introducción al mundo del 3D. Disponen de planes gratuitos y otros de pago, con descuentos específicos para entidades escolares, y un montón de tutoriales para aprender a manejarse en el entorno.
Las opciones más profesionales
Habiendo mencionado ya nuestras las mejores cuatro propuestas, no podemos olvidar a los grandes programas de modelado 3D del mercado. Opciones generalmente muy avanzadas y también poco económicas, pero que necesitamos mencionar para todos aquellos que ya hayan pasado por la primera fase de aprendizaje y busquen algo más. Los enumeramos a continuación:
- 3DS MAX: un clásico entre los clásicos, fue comprado por Autodesk – quienes a todas luces dominan este mercado – en 2005.
- AutoCAD: otro de Autodesk que tradicionalmente ha estado enfocado, como su nombre indica, al CAD – Computer-aided design, o en español diseño asistido por ordenador –, pero que también se ha abierto al modelado en tres dimensiones.
- Autodesk Maya: el tercero en esta breve recopilación de Autodesk, éste mucho más enfocado a la generación de gráficos 3D, animación y render.
- Solidworks: tradicionalmente el competidor de Autocad, y como tal otra opción típicamente orientada al ámbito profesional del diseño asistido por ordenador.