- Introducción
- Modelo Gavilán
- Modelo Indagación Guiada
Modelo Gavilán en el Aula
- Introducción
- Aprestamiento
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Plantillas
- Modelo Gavilán: Plantilla para Analizar Información (HTML)
- Modelo Gavilán: Bitácora de Búsqueda (HTML)
- Modelo Gavilán: Bitácora de Evaluación (HTML)
- Modelo Gavilán: Plantilla Guía para Lluvia de Ideas (DOC)
- Modelo Gavilán: Plantilla Guía para Puesta en Común (DOC)
- Modelo Gavilán: Lista de Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet (PDF)
- Modelo Gavilán: Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información (PDF)
- Modelo Gavilán: Lista de Verificación para el Paso 1 (PDF)
- Modelo Gavilán: Lista de Verificación para el Paso 2 (PDF)
- Modelo Gavilán: Lista de Verificación para el Paso 3 (PDF)
- Modelo Gavilán: Lista de Verificación para el Paso 4 (PDF)
- Descargas
Actividades para el Aula
- Aprestamiento
- Paso 1
- La importancia de formular preguntas
- ¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
- Tipos de Preguntas Iniciales
- Formulación de Preguntas Iniciales
- Aspectos y contenidos de un tema
- Identificación de aspectos mediante la formulación de hipótesis
- Identificación de aspectos mediante una exploración inicial
- Construcción de un Plan de Investigación
- formulación de Preguntas Secundarias
- ¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América?
- Paso 2
Recursos por Paso
- Aprestamiento
- Paso 1
- Paso 2
- Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información
- Herramientas para recopilar información en la Web
- Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
- Para entender el abrumador mundo de la Información
- Búsqueda Significativa
- El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la era informática
- Lo que NO se encuentra en la Red
- Del bibliotecólogo al especialista en información
- Cómo explotar la riqueza de Internet
- Cómo citar Documentos Electrónicos (PDF)
- Internet para todos: Paso a Paso (PDF)
- Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
- Sáquele mayor provecho a Google
- Evaluación crítica de un Sitio Web
- Lista de chequeo: Cinco criterios para evaluar sitios Web (PDF)
- Lista de chequeo: Verificación de una página Web Informativa (PDF)
- Módulo Alfabetismo en Medios
- El derecho de autor y la educación
- Limitaciones o excepciones al derecho de autor
- Paso 3
- Paso 4
- Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula
- Aprendizaje visual, otro aporte de las TIC a la educación
- Mapas Conceptuales = Información Organizada
- El derecho de autor y la educación
- Limitaciones o excepciones al derecho de autor
- Plagio: ¿Qué es y cómo se evita?
- ¿Acaso yo he cometido un plagio?
- Descubra el Plagio en los trabajos de los estudiantes
- Comunicación y Educación
- Comunicarse es Negociar Sentidos
- Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas
- Seis pasos para lograr una presentación fantástica
- Construyendo comprensión a través de la Multimedia
Modelo Indagación Guiada
- Introducción
- Fundamentos
- Constructivismo
- Caracteristicas
- Implementación
- Ambientación
- Herramientas
- Bibliografía
- Recursos
Recursos
- Artículos
- Currículos
- Entrevistas
- Estándares
- Herramientas
- Sáquele mayor provecho a Google
- Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
- Lista de chequeo: Cinco criterios para evaluar sitios Web (PDF)
- Evaluación crítica de un Sitio Web
- Internet para todos: Paso a Paso (PDF)
- Lista de chequeo: Verificación de una página Web Informativa (PDF)
- Matriz de Valoración de Procesos de Investigación
- Cómo citar Documentos Electrónicos (PDF)
- Sitio Destacado: La búsqueda avanzada de Google
- La CMI y las Competencias Ciudadanas
- Proyectos
- Otros Modelos
- Enlaces
Temas Relacionados
- Alfabetismo en Medios
- Aprendizaje Visual
- Pensamiento Crítico
- Evaluación
- Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
- Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI
- Construcción en línea de matrices de valoración
- La Evaluación, parte fundamental e integral del proceso de aprendizaje
- La Valoración Auténtica
- La Valoración en el salón de clase
- La Valoración Integral como fuente de Información
- Los Estudiantes, partícipes de su propia evaluación
- Matriz de Valoración (Rúbricas - Rubrics en inglés)
- Matriz de Valoración de Procesos de Investigación
- Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
- Tipos de preguntas: ¿Cerradas o Abiertas?
- Presentaciones
- Comunicación y Educación
- Comunicarse es Negociar Sentidos
- Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas
- Construyendo comprensión a través de la Multimedia
- Seis pasos para lograr una presentación fantástica
- Interdisciplinario: Cómo Desarrollar Habilidades para Hablar en Público (Grados 3º a 5º)
- WebQuest
- La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
- Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva
- Tareonomía: Una taxonomía de las tareas
- Bernie Dodge, paladín del Aprendizaje Basado en Internet
- Cinco reglas para escribir WebQuests
- Herramientas para publicar WebQuests en Internet
- Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
- Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
- MiniQuests, una opción para Iniciarse en la construcción de WebQuests (PDF)