Comprender el funcionamiento interior de una computadora, montándolo uno mismo, una manera divertida y original de aprender por uno mismo.
En varios artículos hemos hablado de los muchos cambios e innovaciones que está viviendo la escuela, institutos y universidades gracias a la tecnología.
Desde la primera vez que entró un ordenador en una aula hasta la actualidad, han surgido varios proyectos muy interesantes que implementan el uso de tablets o dispositivos móviles para la búsqueda de información o para participar en actividades participativas.
En la actualidad, se está trabajando especialmente en el uso de robots para aprender a programar y a diseñar toda clase de gadgets desde cero, e incluso se está implementando el trabajar con impresoras 3D.
Hoy vamos a echar un vistazo a varios proyectos de ordenadores modulares que nos devuelven a los primeros años de la informática, en que cada uno tenía que montar su computadora a partir de las piezas que adquiría por separado.
En la actualidad el proceso no es tan complejo como montar el Apple I de Steve Wozniak en 1976, pero es una gran oportunidad para descubrir o redescubrir cómo funciona un PC por dentro, cómo montarlo y cómo programarlo.
Kano
Seguramente
Kano es el proyecto más popular de ordenadores modulares para el
aprendizaje de todas las edades, pero con especial atención en niños y jóvenes.
Disponible en varias versiones, con o sin pantalla, Kano emplea
Raspberry Pi, un microcomputador de placa reducida que permite crear gadgets con relativa facilidad y sin gastar demasiado dinero en ello.
Kano viene en forma de puzle, pero en vez de piezas tenemos cables, sensores, un teclado y otros elementos que, unidos sin necesidad de soldador ni tornillos, nos permitirá montar nuestro propio ordenador.
El proyecto Kano no se queda ahí. Una vez montado con ayuda de las instrucciones, dispone de su propio sistema operativo,
Kano OS,
basado en Linux y que podemos instalar en cualquier otro equipo.