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Crear Contenidos VR

En esta Unidad vamos a crear contenidos inmersivos VR, pero esta vez centrándonos específicamente en los basados en imagen tridimensional (3D) generada por ordenador (CGI).

Los objetivos específicos de esta tercera unidad son:

  • Conocer diversas fuentes en las que poder visualizar recursos 3D, inmersivos o semi inmersivos, generados por ordenador.

  • Explorar algunas herramientas interesantes para la creación de contenidos propios basados en elementos 3D y específicamente orientadas a la creación de VR.

  • Crear un recurso educativo, con mayor o menor grado de interactividad e inmersión, utilizando elementos 3D generados por nosotros mismos.

Contenidos tridimensionales en formato CGI

Los contenidos tridimensionales generados por ordenador (gráficos 3D o CGI, de las siglas Computer-Generated Imagery) pueden ser contenidos 3D dinámicos o estáticos (es decir, con o sin animaciones); interactivos o no; y no mayor o menor nivel de realismo. Un ejemplo de este tipo de contenidos pueden ser desde objetos 3D simples, pasando por vídeojuegos o mundos virtuales.

Estos contenidos 3D generados por ordenador pueden visualizarse de manera semi inmersiva o, en algunos casos, inmersiva (con el uso de visores VR). Y podemos acceder a ellos mediante apps para móviles, plataformas online específicas o navegadores web.

En los siguientes apartados vamos a ver tanto algunas de las plataformas que permiten visualizar este tipo de contenidos (de manera inmersiva o semi inmersiva), como algunas herramientas de creación y/o publicación de contenidos en estos formatos.

Visualización de contenidos CGI

Te reseñamos a continuación, a modo de ejemplo, varios recursos para poder visualizar contenidos generados por ordenador (inmersivos y/o semi-inmersivos), algunos de los cuales presentamos anteriormente:

Apps de contenidos VR (para smartphone): Como Google Cardboard (Android o iOS), una app que presenta contenidos inmersivos, en formato CGI, fotografía o vídeo; u otras apps de contenidos VR para smartphone (para localizarlas, puedes realizar una búsqueda con las siglas “VR” o las palabras “Virtual Reality” en cada market de apps, en función del sistema operativo de tu teléfono móvil: Android, iOS o Windows Phone).

Plataformas de contenidos VR (para PC o consola): Como por ejemplo, la plataforma Oculus Rift, la plataforma Steam de Valve o la plataforma PlayStation VR.

Contenidos VR en navegador web: Experiencias webVR que puedan visualizarse desde el navegador y permiten visión estereoscópica si se exploran desde el smartphone. Hay varias disponibles en la plataforma MozVR (como por ejemplo: Sechelt o Inspirit).

Mundos virtuales: Los mundos virtuales son espacios virtuales colectivos, compartidos por un volumen de usuarios, en los que las personas pueden interactuar virtualmente y experimentar en tiempo real, a través de su avatar. Aunque se consideran semi inmersivos, actualmente (y en algunos casos) ya se está trabajando para su conversión en formato estereoscópico y visualización mediante visores VR. Ejemplos de mundos virtuales inmersivos serían: Minecraf para Oculus y Gear VR y Project Samsar (todavía no abierto al público); y, como mundos virtuales semi inmersivos, estarían: Minecraft Education edition; OpenSim, Second Life,Imvu, The Education District, InWorldZ, entre otros.

Actividad: ¿Conoces otras apps, plataformas o mundos virtuales que permitan visualizar contenidos VR generados por ordenador (CGI) y que puedan ser de interés educativo? Si es así, compártelos en tu blog

Aspectos previos a considerar: el modelado 3D

Existen diferentes y muy diversos softwares destinados a la creación de contenido 3D. Vamos a centrarnos específicamente en aquellas soluciones que permiten la generación de elementos y/o escenarios con posibilidad de visualización inmersiva (formato estereoscópico 3D) para su exploración mediante visores VR o, en su defecto, de manera semi inmersiva.

En la siguiente pestaña te proporcionamos una selección de herramientas específicas de creación de contenidos VR, diferenciadas en función de su complejidad.

Existen muchas otras (como Tinkercad, Sketchup Make, Wings 3d, Equinox 3D, Daz studio, 3D crafter, etc.), pero la mayoría de ellas están, principalmente, más orientadas al modelado previo de objetos 3D, requiriendo posteriormente su conversión o importación a plataformas de creación de VR específicas, si lo que deseamos es visualizarlas de manera inmersiva.

Ten en cuenta que si no domináis alguno de los programas de modelaje 3D más básicos y otras herramientas abiertas que actualmente hay disponibles, éste puede ser un buen momento para empezar a explorarlos. De todas formas, siempre existen alternativas como:

  • Utilizar otros objetos 3D en abierto realizados por terceros, que sean descargables para su reutilización, disponibles en diversas plataformas en línea como estas (1), estas (2) o estas (3).  

  • O bien utilizar las propias herramientas de repositorio, modelado o importación que ofrecen de manera integrada algunas de las plataformas de creación que te referenciamos en la siguiente pestaña.

Actividad: ¿Conoces o utilizas alguna herramienta específica para modelado 3D? indica su nombre y enlace en el blog

Herramientas de creación contenidos CGI para VR

La finalidad de esta selección de herramientas que te presentamos a continuación se centra, principalmente, en dar a conocer aquéllas que ofrecen una solución gratuita, con una curva de aprendizaje menor y que permiten cierta facilidad a la hora de generar contenidos CGI destinados para VR.
Además, a diferencia de otros software exclusivos para modelado 3D, éstas también posibilitan la conversión a formato estereoscópico 3D o envolvente 360º para visualizarse de manera inmersiva (mediante visor VR) o semi inmersiva (desde el PC).
A continuación tienes algunas de las principales herramientas para creación de contenidos VR mediante CGI, algunas más simples y otras más complejas, que te recomendamos explorar. Te serán de gran utilidad para la realización del reto de esta unidad:
  • Sketchfab VR: es un servicio web que permite publicar, compartir e integrar modelos 3D interactivos, sin necesidad de plugin. Se necesita un navegador compatible con WebGL. Podemos importar los objetos 3D que hayamos creado con otros software de modelado 3D, como los comentados en el apartado de ideas clave de esta Unidad.
  • CoSpaces: es una plataforma gratuita y bastante fácil de manejar. Consiste de dos aplicaciones: una plataforma web y una app para dispositivos móviles. Mediante la web podemos crear escenas virtuales, elegir escenarios, añadir figuras y objetos de su biblioteca, etc. Para explorar estos escenarios de forma inmersiva, solo se necesita un smartphone, un visor RV y la app gratuita de CoSpaces para móvil. También permite explorar nuestras creaciones semi inmersivamente, desde el navegador del PC.
  • Holobuilder: (para la creación de rutas o itinerarios virtuales mediante fotografías 360), también permite la inclusión de elementos 3D generados por ordenador en nuestras escenas virtuales para, posteriormente, poder visualizarlas de manera inmersiva o semi-inmersiva.
  • ENTiTi Creator: esta herramienta permite la creación de contenido de VR y AR interactivo, sin necesidad tampoco de conocimientos de programación. Su interfaz lleva integrado un sistema drap-and-drop (arrastrar y soltar) basado en la nube. En la página web puedes descargar el programa para PC, así como la correspondiente app para visualizar contenidos. También hay disponibles diversos tutoriales. Por ahora, es gratuita.
  • Voxelus: es una plataforma que también permite crear y compartir experiencias VR o juegos en este formato, sin necesidad de código. También incluye algunos activos libres que podemos utilizar para diseñar el contenido de nuestras escena. Esta herramienta cuenta con una aplicación para la reproducción del contenido creado desde nuestro escritorio de PC, con o sin visores Oculus Rift o Samsung Gear VR. Como particularidad, en esta plataforma, si pretendemos comercializar nuestras creaciones, la moneda de cambio es el Voxel, un sistema basado en bitcoin.
  • Herramientas específicas más profesionales con versión gratuita, como Unity 3D, Unreal Engine oCryengine, también nos permiten crear nuestros propios contenidos VR, pero se trata de engines con una curva de aprendizaje un tanto más elevada que las anteriores herramientas citadas y más orientadas, por ejemplo, a la creación de vídeojuegos. Puedes ver una reseña de sus características principales en este artículo.
  • También contamos con soluciones basadas en WebVR, como: AFrame, una herramienta de código abierto, creada por el equipo de Mozilla VR, que permite crear experiencias de VR basadas en HTML5. Requiere conocimientos de programación. La propia página también ofrece algunos tutoriales.
Actividad : ¿Te animas realizar una primera creación VR sencilla? ¿Practicamos con SketchFab? Teproponemos lo siguiente:
  1. Selecciona un objeto 3D de la Galería de objetos de Tinkercad, o bien crea tu propio objeto 3D tú mismo, ya sea con éste u otro específico de modelado 3D que ya conozcas. Si optas por seleccionar una creación de la galería de Tinkercad o de otra plataforma online que ofrezca descargas de objetos 3D, no olvidesutilizar únicamente una que tenga permiso de reutilización mediante licencia Creative Commons (CC).
  2. Descarga el objeto seleccionado o creado por ti para exportarlo a la herramienta SketchFab VR. Elformato de archivo .obj, por ejemplo, será válido; pero para no perder las texturas (o colores) es recomendable que utilices la opción "VRML Colores". Algunas herramientas de modelado 3D permiten directamente su exportación a SketchFab. Valora la opción que te resulte más interesante.
  3. Importa a la plataforma SketchFab el objeto 3D que has seleccionado.
  4. Visualiza de manera inmersiva o semi inmersiva tu aportación.
Comparte el resultado de tu práctica, mediante URL pública, en el blog  o insetándola.
Te facilitamos algunos recursos que pueden resultarte de utilidad para la realización de esta actividad:

Potencialidades: Creación

Áreas STEAM:
En el caso de la creación de contenidos VR mediante gráficos 3D (CGI tridimensional) se potencia especialmente, además, la práctica directa de aspectos vinculados directamente con las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, de su siglas en inglés). Por ejemplo, permite:
  • Experimentar las relaciones espaciales, la geometría, las distancias, las proporciones, etc., haciendo uso de las fórmulas matemáticas necesarias.
  • Presentar la información de forma diferente: mediante una infografía o modelo tridimensional explorable en primera persona.
  • Recrear espacios ficticios y simulados, como el interior del cuerpo humano. Aquí puedes ver un ejemplo (en inglés).
  • Crear presentaciones inmersivas, que expongan los resultados de una investigación sobre un tema científico actual.
Áreas humanísticas:
Otro campo muy interesante son las posibilidades que este tipo de formatos digitales inmersivos ofrece en áreas más humanísticas mediante, por ejemplo, el uso del storytelling (o la narración de historias) en VR. En estas áreas, aunque también sería aplicable a las áreas científicas, podemos, por ejemplo:
  • Llevar la comprensión del texto a otro nivel, mediante la motivación que este tipo de canal ofrece.
  • Recrear el guión de una narración que se estén trabajando en el aula, pero de manera inmersiva.
  • Desarrollar escenas inmersivas ficticias en base a hechos históricos o que los representen.
  • Empoderar al alumnado a que imagine y construya el mundo imaginario en torno a una determinada lectura.


El Reto

Seguimos explorando el lado más creativo de la VR. El reto de esta unidad consiste en crear una experiencia tridimensional mediante CGI, con posibilidad de visualizarse de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D con un smatphone y un visor VR, o bien de manera semi-inmersiva (a través del navegador de un PC).
Para desarrollar este reto, te proponemos 2 opciones a elegir, en función del nivel de dificultad que desees asumir. Puedes optar por crear tu recurso para el reto utilizando:
Opción 1. La plataforma CoSpaces.
Opción 2. Alguna otra herramienta y engine de entre los referenciados en esta unidad, que ya domines o bien, que te aventures a explorar.
En los siguientes apartados, a modo de guía, te ofrecemos los pasos esenciales a seguir para la opción 1.

Aspectos a tener en cuenta para el Reto y ejemplos

CoSpaces es una herramienta en línea gratuita que permite, de forma bastante sencilla, crear escenarios VR mediante CGI para, por ejemplo, contar pequeñas historias, que posteriormente podrán visualizarse de manera inmersiva o semi inmersiva.
Para este reto puedes optar por crear:
  • Una escena VR sencilla que, por ejemplo, explique por sí sola un mini-relato. Es por ello que te proponemos utilizar un recurso de sonido (voz en off) a la hora de generarla, de tal manera que la puedas complementar de forma mucho más efectiva y global.
  • O bien, una historia más compleja, integrando diferentes secuencias encadenadas, con o sin voz en off.
Te mostramos algunos ejemplos para que puedas comenzar a inspirarte:

Creación VR en 5 pasos

Pasos a seguir para realizar tu reto (aunque proponemos realizarlo con CoSpaces, son aplicables a otras herramientas de creación):
  1. Planifica el guion previo de la historia inmersiva que desees contar. Ha de ser breve y es preferible que se trate de una historia sencilla, no demasiado complicada. Piensa en el tipo de escenario/s, personajes que intervendrán, elementos 3D que necesitarás, el guion de la narración, etc.
  2. Crea una cuenta en www.cospaces.io y descárgate la app gratuita en tu smartphone (para Android o iOS) para poder explorarlas inicialmente.
  3. Desde el PC, comienza a diseñar en la web de CoSpace la escena 3D virtual en la que sucederá tu historia. Verás que la propia plataforma ofrece diferentes opciones para arrastrar y soltar elementos, con el fin de facilitar esta tarea. Puedes integrar personajes, globos de texto, etc, e incluirlos en tu escenario. La plataforma todavía no permite exportar objetos 3D creados externamente con otros programas de modelado, pero puedes crear tus recursos mediante bloques o formas básicas (cubos, esferas, etc), en la misma plataforma. Aquí tienes un ejemplo.
  4. Selecciona un programa de grabación de voz con el que estés familiarizado; en la pestaña Recursos de Ayuda te ofrecemos varias opciones a elegir. Y, a continuación, graba en formato audio tu historia, en tantos archivos .mp3 independientes como sea necesario, si es que decides implementar más de una secuencia única. Deberás asegurarte que la/s guardas en formato .mp3 para que la plataforma la/s acepte.
  5. Carga en tu proyecto de CoSpaces el/los archivo/s de voz que has grabado (en la/s correspondiente escena/s). Luego guarda el proyecto, testea que esté correcto y, para finalizar, publícalo.
Podrás visualizar tu creación VR desde el PC, de forma semi inmersiva, o mediante la app de CoSpaces parasmartphone (Android o iOS) de manera inmersiva, en formato estereoscópico 3D. Dentro de cada escena, podrás mirar a tu alrededor en 360º y escuchar, al mismo tiempo, la historia narrada. Será importante que sitúes la cámara en el centro del escenario.
Una vez hayas elaborado tu creación, crea una entrada en tu blog y publica el enlace (URL pública) en el que se encuentre tu recurso. Incluye una explicación en tu entrada, sobre el proceso de elaboración que has seguido y/o tus reflexiones sobre los aspectos que crees que puede aportar el crear este tipo de contenidos inmersivos en tu vida académica

Recursos de ayuda

Te ofrecemos una serie de recursos que te serán de ayuda a la hora de realizar el reto.
Para iniciarte en CoSpaces:
Para planificar tu historia inmersiva:
Para grabar tu voz en formato .mp3:
Otras alternativas para crear contenidos VR:
Para modelar tus propios objetos 3D:


Para saber más

Te ofrecemos algunas referencias iniciales y webgrafía previa recomendada que sería interesante explorar antes de sumergirnos de pleno en el apartado de Ideas Clave de esta Unidad:
  • Definición del concepto de Mundo virtual educativo”, que encontramos en la Wikipedia y que describe también sus ventajas, características, elementos y recursos, así como la referencia a algunos mundos virtuales educativos destacados.
  • En el artículo “Uso de elementos 3D y mundos inmersivos en el aprendizaje (.pdf), se describen algunas de las ventajas pedagógicas respecto a la utilización de objetos 3D en la enseñanza, así como una comparativa de algunos mundos inmersivos o semi inmersivos (algunos de los cuales siguen operativos en la actualidad) y algunos ejemplos de trabajos preliminares realizados en torno a este tipo de recursos.
  • En Objetos educativos abiertos, la simulación en software libre se reflexiona sobre cómo la simulación puede resultar una herramienta de apoyo para la pedagogía, la investigación y el desarrollo de una formación de saberes contextualizados entre la teoría y la práctica.
  • El artículo “El uso de los Entornos Virtuales 3D como una herramienta innovadora en propuestas educativas mediadas con tecnología (PDF) plantea la posible definición e implantación de un modelo de entorno virtual 3D, haciendo enfoque, no solo en el plano técnico y pedagógico, sino que también en una metodología de transición orientada a mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza.
  • En el artículo “Mundos virtuales y entornos educativos complejos se expone la implicación de este tipo de recursos en el ámbito educativo, relacionándolo también con el aprendizaje por descubrimiento.
  • En este artículo (Pág. 76) (.pdf), se detallan las habilidades básicas que la enseñanza de la Geometría en Secundaria debería ayudar a desarrollar, en base a 5 áreas concretas: visuales, de comunicación, de dibujo y construcción, lógicas o de razonamiento y de aplicación o transferencia. Estos datos serían extrapolables a, por ejemplo, los beneficios que puede aportar la práctica de creación de elementos tridimensionales asistidos por ordenador, por parte del alumnado.

Contenidos tridimensionales en formato CGI

Vídeo introducción
Los contenidos tridimensionales generados por ordenador (gráficos 3D o CGI, de las siglas Computer-Generated Imagery) pueden ser contenidos 3D dinámicos o estáticos (es decir, con o sin animaciones); interactivos o no; y no mayor o menor nivel de realismo. Un ejemplo de este tipo de contenidos pueden ser desde objetos 3D simples, pasando por vídeojuegos o mundos virtuales.
Estos contenidos 3D generados por ordenador pueden visualizarse de manera semi inmersiva o, en algunos casos, inmersiva (con el uso de visores VR). Y podemos acceder a ellos mediante apps para móviles, plataformas online específicas o navegadores web.
En las siguientes pestañas vamos a ver tanto algunas de las plataformas que permiten visualizar este tipo de contenidos (de manera inmersiva o semi inmersiva), como algunas herramientas de creación y/o publicación de contenidos en estos formatos.

Visualización de contenidos CGI

Te reseñamos a continuación, a modo de ejemplo, varios recursos para poder visualizar contenidos generados por ordenador (inmersivos y/o semi-inmersivos), a lgunos de los cuales presentamos en la Unidad 2 del MOOC:
Apps de contenidos VR (para smartphone): Como Google Cardboard (Android o iOS), una app que presenta contenidos inmersivos, en formato CGI, fotografía o vídeo; u otras apps de contenidos VR para smartphone (para localizarlas, puedes realizar una búsqueda con las siglas “VR” o las palabras “Virtual Reality” en cada market de apps, en función del sistema operativo de tu teléfono móvil: Android, iOS o Windows Phone).
Plataformas de contenidos VR (para PC o consola): Como por ejemplo, l a plataforma Oculus Rift, la plataforma Steam de Valve o la plataforma PlayStation VR.
Contenidos VR en navegador web: Experiencias webVR que puedan visualizarse desde el navegador y permiten visión estereoscópica si se exploran desde el smartphone. Hay varias disponibles en la plataforma MozVR (como por ejemplo: Sechelt o Inspirit).
Mundos virtuales: Los mundos virtuales son espacios virtuales colectivos, compartidos por un volumen de usuarios, en los que las personas pueden interactuar virtualmente y experimentar en tiempo real, a través de su avatar. Aunque se consideran semi inmersivos, actualmente (y en algunos casos) ya se está trabajando para su conversión en formato estereoscópico y visualización mediante visores VR. Ejemplos de mundos virtuales inmersivos serían: Minecraf para Oculus y Gear VR y Project Samsar (todavía no abierto al público); y, como mundos virtuales semi inmersivos, estarían: Minecraft Education edition; OpenSim,Second Life, Imvu, The Education District, InWorldZ, entre otros.
Actividad: ¿Conoces otras apps, plataformas o mundos virtuales que permitan visualizar contenidos VR generados por ordenador (CGI) y que puedan ser de interés educativo? Si es así, comparte tu aportación en los diferentes espacios sociales de la comunidad del MOOC: en el grupo del MOOC en Facebook y en Twitter mediante la etiqueta #VRMooc.
Explora también las aportaciones realizadas por el resto de compañeros , con la finalidad de enriquecer tus conocimientos. Si alguno de los recursos que exploras suscita tu interés especialmente, puedes realizar una entrada en tu diario de aprendizaje, presentando dicho recurso.



Existen muchas otras (como Tinkercad, Sketchup Make, Wings 3d, Equinox 3D, Daz studio, 3D crafter, etc.), pero la mayoría de ellas están, principalmente, más orientadas al modelado previo de objetos 3D, requiriendo posteriormente su conversión o importación a plataformas de creación de VR específicas, si lo que deseamos es visualizarlas de manera inmersiva.
Ten en cuenta que si tú o tu alumnado no domináis alguno de los programas de modelaje 3D más básicos y otras herramientas abiertas que actualmente hay disponibles, éste puede ser un buen momento para empezar a explorarlos. De todas formas, siempre existen alternativas como:
  • Utilizar otros objetos 3D en abierto realizados por terceros, que sean descargables para su reutilización, disponibles en diversas plataformas en línea como estas (1), estas (2) o estas (3).
  • O bien utilizar las propias herramientas de repositorio, modelado o importación que ofrecen de manera integrada algunas de las plataformas de creación que te referenciamos en la siguiente pestaña.

Herramientas de creación contenidos CGI para VR

La finalidad de esta selección de herramientas que te presentamos a continuación se centra, principalmente, en dar a conocer aquéllas que ofrecen una solución gratuita, con una curva de aprendizaje menor y que permiten c ierta facilidad a la hora de generar contenidos CGI destinados para VR.
Además, a diferencia de otros software exclusivos para modelado 3D, éstas también posibilitan la conversión a formato estereoscópico 3D o envolvente 360º para visualizarse de manera inmersiva (mediante visor VR) o semi inmersiva (desde el PC).
A continuación tienes algunas de las principales herramientas para creación de contenidos VR mediante CGI, algunas más simples y otras más complejas, que te recomendamos explorar. Te serán de gran utilidad para la realización del reto de esta unidad:
  • Sketchfab VR: es un servicio web que permite publicar, compartir e integrar modelos 3D interactivos, sin necesidad de plugin. Se necesita un navegador compatible con WebGL. Podemos importar los objetos 3D que hayamos creado con otros software de modelado 3D, como los comentados en el apartado de ideas clave de esta Unidad.
  • CoSpaces: es una plataforma gratuita y bastante fácil de manejar. Consiste de dos aplicaciones: una plataforma web y una app para dispositivos móviles. Mediante la web podemos crear escenas virtuales, elegir escenarios, añadir figuras y objetos de su biblioteca, etc. Para explorar estos escenarios de forma inmersiva, solo se necesita un smartphone, un visor RV y la app gratuita de CoSpaces para móvil. También permite explorar nuestras creaciones semi inmersivamente, desde el navegador del PC.
  • Holobuilder: (para la creación de rutas o itinerarios virtuales mediante fotografías 360), también permite la inclusión de elementos 3D generados por ordenador en nuestras escenas virtuales para, posteriormente, poder visualizarlas de manera inmersiva o semi-inmersiva.
  • ENTiTi Creator: esta herramienta permite la creación de contenido de VR y AR interactivo, sin necesidad tampoco de conocimientos de programación. Su interfaz lleva integrado un sistema drap-and-drop (arrastrar y soltar) basado en la nube. En la página web puedes descargar el programa para PC, así como la correspondiente app para visualizar contenidos. También hay disponibles diversos tutoriales. Por ahora, es gratuita.
  • Voxelus: es una plataforma que también permite crear y compartir experiencias VR o juegos en este formato, sin necesidad de código. También incluye algunos activos libres que podemos utilizar para diseñar e l contenido de nuestras escena. Esta herramienta cuenta con una aplicación para la reproducción del contenido creado desde nuestro escritorio de PC, con o sin visores Oculus Rift o Samsung Gear VR. Como particularidad, en esta plataforma, si pretendemos comercializar nuestras creaciones, la moneda de cambio es el Voxel, un sistema basado en bitcoin.
  • Herramientas específicas más profesionales con versión gratuita, como Unity 3D, Unreal Engine o Cryengine, también nos permiten crear nuestros propios contenidos VR, pero se trata de engines con una curva de aprendizaje un tanto más elevada que las anteriores herramientas citadas y más orientadas, por ejemplo, a la creación de vídeojuegos. Puedes ver una reseña de sus características principales en este artículo.
  • También contamos con soluciones basadas en WebVR, como: AFrame, una herramienta de código abierto, creada por el equipo de Mozilla VR, que permite crear experiencias de VR basadas en HTML5. Requiere conocimientos de programación. La propia página también ofrece algunos tutoriales.

Practica

Actividad 1: explora alguna de las herramientas de creación de VR referenciadas en este apartado de Ideas clave y prueba a visualizar algunas de las creaciones aportadas por otros usuarios, tanto en formato inmersivo como semi inmersivo.